Plan STOP se convierte en ley: delitos han bajado en Ñuble

Escrito por el 15/12/2018

Listo para convertirse en ley se encuentra el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), luego que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara de Diputados, tras ser ingresada al Congreso en abril pasado por elGobierno.

Y es que si bien STOP ya venía operando hace varios mese, ahora, transformada en una política de Estado, el sistema de prevención policial permitirá articular y coordinar los esfuerzos de las autoridades, en materia de prevención del delito.

En Ñuble, la noticia fue valorada por las autoriades del Ejecutivo y de las fuerzas de orden y seguridad.

El intendente Martín Arrau destacó que, tras publicarse la normativa y conocer el reglamento que se encuentra en proceso de redacción, se dispondrán de nuevas herramientas para combatir los delitos.

STOP es una plataforma que, a decir de fuentes cercanas al tema, ha revolucionado la forma de investigar los crimenes por parte de Carabineros.

Esto, pues el sistema permite sumar antecedentes en base a denuncias, lo que ha permitido georreferenciar los delitos en la región de Ñuble, conociendo factores como las horas de comisión y sectores en los que proliferan.

Sin embargo, para que la plataforma pueda operar de forma óptima, la policía uniformada ha dicho que es necesario el concurso de la comunidad, ya sea de forma particular u organizada.

En esta línea, el comandante de Carabineros de Ñuble, Farid Sales, explicó que, en materia de autocuidado, las Juntas Vecinales han desarrollado un rol elemental a la hora de complementar el funcionamiento de STOP.

Cabe recordar que durante el último año, el sistema ha entregado buenos resultados.

Así, y según los datos ofrecidos por Carabineros, se ha registrado una disminución de un 3% de los delitos de acuerdo a las estadísticas de la prefectura Ñuble, con un marcado descenso en los robos de vehículos y de objetos sustraídos desde el interior de un vehículo, con una variante del -20,7 y -11,2%, respectivamente.

Conforme a los datos arrojados por el sistema táctico, los robos con violencia e intimidación bajaron en un -4,2% (448 denuncias desde enero a septiembre de 2018), mientras que los robos por sorpresa o “lanzazos”, bajaron en un -11,2%.

Donde se marca un alza es en los delitos violentos que no involucran robos, como las lesiones (1.158 denuncias) y homicidios (8), mientras que las denuncias por violaciones sumaron  52 casos, esto es un 16,3% menos que en el mismo tramo del 2017.

De esta manera, el total de delitos de mayor connotación social, arroja una baja de un -3%, respecto al 2017.


Radio Punilla

Radio Punilla

Current track
TITLE
ARTIST

Background