Laboratorio incorpora nuevos equipos de apoyo diagnóstico

Escrito por el 01/07/2020

En la búsqueda de sumar nuevas herramientas que permitan apoyar la labor diagnóstica y la calidad de atención al usuario, el Hospital de San Carlos sumó recientemente dos nuevos equipos que permitirán dar soporte a una gran cantidad de exámenes que se realizan a diario en el principal centro asistencial de la Provincia de Punilla.

Se trata del “Variant Turbo” para el procesamiento de Hemoglobina Glicada. Este equipo permite hacer seguimiento y análisis de sangre a pacientes diabéticos, cumpliendo un rol clave en el tratamiento de los pacientes que presentan esta patología.

El Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, destacó esta medida que beneficia a un grupo de pacientes muy relevante dentro del contexto nacional de salud. “Es una herramienta clave, que permite trabajar al doble de la velocidad de lo que se hacía hasta ahora en el procesamiento de muestras. Esto es fundamental si consideramos que nos ayuda en el seguimiento de pacientes de diabéticos, una enfermedad de alta presencia en Chile donde se estima, según la Encuesta Nacional de Salud, que un 12.3 % de su población tiene esta patología. Esta cifra nos coloca entre los países con más alta frecuencia de diabetes a nivel mundial”, sostuvo.

Además, el Hospital de San Carlos sumó un segundo equipo de Química Seca (VITROS 4600), que permitirá procesar más muestras y tener un equipo de respaldo para asegurar un proceso continuo.

“Este equipo es fundamental ya que gran parte de los exámenes de nuestra cartera de servicios se procesan en este. En un mes normal, se resuelven más de 70 mil exámenes de este tipo, por lo que contar con un segundo equipo es muy relevante para nuestros tiempos de respuesta y para asegurar un proceso ininterrumpido”, explica Jorge Peñaranda, Jefe de Laboratorio del Hospital de San Carlos.

Estas nuevas herramientas diagnósticas tienen como objetivo apoyar el trabajo de los servicios clínicos y la atención de pacientes por los parte de los médicos del establecimiento, buscando garantizar una prestación con altos estándares de calidad, seguridad y oportunidad.


Radio Punilla

Radio Punilla

Current track
TITLE
ARTIST

Background